¿Cómo lavar motor de auto?

Publicado 19 de abril 2023 | comparte en:

Cómo lavar el motor de un auto

Uno de los pasos importantes para mantener la salud de tu auto, lavar motor de auto. En este blog, te mostraremos cómo realizar el lavado del motor de tu coche de manera segura y eficiente.

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que el lavado del motor no es algo que debas hacer muy seguido. En general, un lavado cada 2 o 3 años es suficiente para mantenerlo en buen estado y prevenir problemas.

¿Por qué es importante lavar el motor del auto?

Hay varias razones por las que es importante lavar el motor de tu auto. En primer lugar, la acumulación de suciedad y grasa puede afectar la eficiencia del motor y reducir el rendimiento del combustible. En segundo lugar, la suciedad y la grasa pueden dañar los componentes eléctricos y electrónicos del motor o impedir que funcionen correctamente, como por ejemplo creando falsos contactos entre superficies. Por último, el motor sucio es menos atractivo y puede reducir el valor de reventa de tu auto.

¿Cuál es la mejor forma de lavar el motor de auto?

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que el motor debe estar completamente frío antes de lavarlo. Además, desconecta la batería del auto para evitar posibles cortos circuitos. También es recomendable cubrir la batería, la caja de fusibles y los componentes eléctricos con una bolsa de plástico para evitar que se mojen.

  1. Preparación del motor: quita cualquier cubierta o protector del motor, como la cubierta de la válvula o la cubierta del motor. Es importante tener acceso a todos los componentes del motor.
  2. Protección de componentes sensibles: cubre los componentes eléctricos y electrónicos con bolsas de plástico y cinta adhesiva. También puedes cubrir el filtro de aire y el alternador con bolsas de plástico.
  3. Limpieza inicial: antes de aplicar el detergente, es importante eliminar la mayor cantidad de suciedad posible. Usa una aspiradora para eliminar la suciedad y los residuos del motor. También puedes usar un cepillo con cerdas de plástico.
  4. Aplicación del detergente: usa un jabón o detergente especialmente diseñado para motores y rocíalo sobre el motor con un atomizador. Asegúrate de cubrir todas las áreas del motor, especialmente las zonas más sucias. Deja actuar el detergente durante unos minutos.
  5. Limpieza: use una manguera de jardín con una boquilla de baja presión para enjuagar el motor. Asegúrate de enjuagar completamente el detergente y la suciedad.
    IMPORTANTE: No uses mangueras a presión podrías causar daños, recuerda usar baja presión.
  6. Secado: una vez que hayas enjuagado el motor, usa toallas de papel o un trapos limpios para secar el exceso de agua. Recuerda no dejar que el agua se acumule en los componentes eléctricos o electrónicos.
  7. Protección: después de secar el motor, puedes aplicar un acondicionador de caucho o silicona en las mangueras y las líneas del motor para prevenir la resequedad y el agrietamiento. También puedes aplicar un sellador para mantener la protección del motor.
lavar motor de auto

Cosas que debes evitar al lavar el motor de tu auto

  1. No uses una hidrolavadora/manguera de alta presión: una alta presión puede dañar los componentes eléctricos y electrónicos del motor y forzar agua en lugares donde no debería estar.
  2. No uses limpiadores ácidos: los limpiadores ácidos pueden dañar los componentes de goma y plástico en el motor, lo que puede causar problemas en el futuro.
  3. No empapes en exceso el motor: demasiada agua en los componentes eléctricos o electrónicos puede causar cortocircuitos o dañar los componentes.
  4. No laves el motor caliente: lavar el motor caliente puede dañar los componentes y hacer que el agua se evapore rápidamente, lo que puede dejar manchas en el motor.

Lavar el motor de tu auto puede ser un trabajo difícil, pero es importante para mantener la salud de tu coche. Siguiendo estos pasos simples y evitando nuestros puntos mencionados arriba, puedes lavar el motor de manera segura y eficiente.
Recuerda, lavar el motor no es una tarea que deba realizarse con frecuencia. Una vez cada 2 o 3 años es suficiente para mantener su motor en buen estado y prevenir problemas. Si sigues teniendo miedo o desconfianza de lavar tú mismo el motor, puedes llevarlo con tu mecánico de confianza.

lavar motor de carro

También puede interesarte: Cuidados para el motor de tu auto

Publicado 19 de abril 2023 | comparte en:

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido e información como esta.

Y no te pierdas ninguna novedad sobre nuestros servicios y promociones.