¿Qué es un endoso de seguro de auto?

Publicado 3 de octubre 2022 | comparte en:

Qué es endoso de seguro de auto

Al contar con un seguro de auto y querer realizar cambios, seguramente se hace presente el término “endoso de seguro de auto”, el cual se refiere a un documento que avala la acción en la que se hacen modificaciones a la póliza previamente contratada. Es decir, que el contrato original pasa por cambios, ya sea por solicitud del beneficiario o porque la aseguradora lo ha actualizado. Estos cambios pueden ser: 

  • Agregar o disminuir cobertura
  • Cambiar características del paquete contratado
  • Modificación de precios
  • Cancelación

Una vez integrado el cambio, el endoso se convierte en parte integral del contrato. 

Es importante saber que los endosos de seguro se colocan en la parte superior de la póliza, pues a través de esto es que la aseguradora toma en cuenta los cambios y comienza a respetar los nuevos derechos. 

Tipos de endosos

Tipo A: Hace referencia a cualquier modificación de los elementos contractuales que alzan la Prima. Por ejemplo, cuando la cobertura se amplía. 

Tipo B: Este tipo es principalmente aclaratorio, correctivo o informativo, pues se aplica cuando hay una corrección de datos que no conlleva movimiento de la Prima original. 

Tipo C: Indica que la póliza está cancelada y que la aseguradora se deslinda de cualquier responsabilidad o relación con el cliente. 

Tipo D: Se aplica cuando la Prima sufre una disminución. En este tipo de endosos se involucra la devolución de la suma que no fue utilizada al momento de modificar la póliza. 

¿Cómo solicitar un endoso de póliza de seguro?

Los endosos tienen que ser aprobados por la compañía aseguradora, por lo que el primer paso es comunicarse directamente con el personal o asesor asignado que trabaja directamente con la compañía. 

Al solicitar cualquier cambio o corrección, la aseguradora hará una serie de preguntas acerca de la póliza, las cuales se deben responder correctamente para pasar los filtros de seguridad correspondientes. Durante este mismo proceso, sobre todo si el cambio r es referente a la reducción de cobertura, pedirán que se dé una razón que argumente la decisión tomada.

Normalmente se piden documentos, tales como la póliza de seguro vigente, la forma de pago en la que se pactó el seguro y el voucher de pago por la comisión de evaluación de póliza endosada. 

¿Es importante hacer un endoso de póliza de seguro?

Depende de la situación, por ejemplo, si algún dato personal está mal escrito o es incorrecto, hacer el endoso es prácticamente una obligación, pues la verificación de los datos personales es uno de los elementos claves para que la aseguradora pueda atender correctamente y brindar sus servicios. 

Por otro lado, si se requiere hacer una modificación por cuestiones económicas, lo mejor es evaluar la situación y consultarlo con el asesor correspondiente. 

Publicado 3 de octubre 2022 | comparte en:

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido e información como esta.

Y no te pierdas ninguna novedad sobre nuestros servicios y promociones.