¿Cómo comprar un auto seminuevo de un lote o particular de forma segura?

Publicado 20 de septiembre 2021 | comparte en:

como-comprar-un-auto-de-forma-segura

Comprar autos seminuevos suele implicar utilizar el dinero que se estuvo ahorrando durante algún tiempo, ya sea para pagar un enganche o para llevarse el auto de contado. Sin duda, este tipo de compras impacta en nuestras finanzas, y por eso es importante conocer las buenas prácticas que, al seguirlas, harán más segura la experiencia. 

Se tienen varias opciones si se quiere comprar un auto seminuevo, entre ellas están los lotes y los vendedores particulares. 

¿Qué verificar antes de comprar en un lote? 

Primero que nada, hay que asegurarse de que el lote esté certificado por alguna asociación o autoridad. Esto ayuda a saber si el negocio es confiable y opera de forma legal y correcta. 

Después, es crucial tener claro que el precio del auto que se adquirirá tiene que estar acorde a las condiciones que este presente. Algunas características que valen la pena revisar son el kilometraje, estado mecánico y estado estético. Es totalmente válido llevar a un mecánico de confianza para que sea él quien valide el buen estado del auto. 

Revisar el historial del auto también es una práctica recomendada, esto sirve para asegurarse de que no se deba alguna multa o el pago de las placas. Para confirmar que no es robado o que no fue siniestrado y declarado pérdida total por alguna aseguradora.

Solicita te muestren la documentación del auto, para corroborar el tipo de factura y que no presente anomalías o aquello que pueda parecer sospechoso o no te termine de gustar.

Hay que recordar que los lotes se dedican a la compra y venta de autos, entonces, es una mala señal ver que están vendiendo un auto a un precio extremadamente barato. Esto solo puede significar que ese auto viene de algún lugar poco confiable o que algo no se encuentra bien en la parte mecánica. 

¿Qué verificar antes de comprar con un vendedor particular?

Al igual que en el caso anterior, el primer paso es identificar si el vendedor particular es alguien confiable. Es válido hacerle preguntas personales y sobre el auto antes de verse, pueden ser por mensaje de texto o llamada; estas servirán para conocer más sobre la persona y llegar a una conclusión sobre si es alguien seguro, o no. 

Casi siempre se acuerda una cita presencial en la que se podrá conocer y probar el auto. Puede ser en algún estacionamiento o punto medio que sea accesible para ambas personas. Siempre recuerda que es importante tu seguridad, por eso busca los lugares más transitados, como alguna plaza o donde pueda existir algún elemento de seguridad o policía que te pueda auxiliar en caso de ser necesario.

Al momento de la cita para conocer el auto, es recomendable empezar por asegurarse de que las características del mismo sean las que se tenían en mente. Después se puede pasar a puntos más específicos como el kilometraje, cuantos dueños ha tenido el auto, y algunos aspectos mecánicos como el desgaste de los pedales, los amortiguadores, la calidad de los faros, batería, entre otros.

Pedir al vendedor probar el auto es una buena práctica, esta prueba servirá como un primer contacto con el auto en el que se determina el desempeño en situaciones reales, la comodidad de manejo, etc. 

Llevar a un mecánico de confianza también servirá para corroborar el buen estado del auto que se comprará. Él podrá inspeccionar más a profundidad cualquier imperfección o falla. 

Si el auto cumple con todas las expectativas es momento de hacer la oferta de compra, aquí es importante revisar todos los documentos y el historial del auto. Hay que saber si el auto tiene alguna multa pendiente o algún documento fuera de fecha válida. También se debe pedir un recibo firmado o una factura que detalle toda la transacción. 

En ClikAuto te ayudamos a comprar el auto que quieres de una forma segura. Contamos con +200 autos seminuevos que te pueden encantar y nosotros te acompañaremos en el proceso para que te sea aún más fácil estrenarlo.

Todos nuestros autos están inspeccionados y reacondicionados para una mayor calidad, también contamos con garantía mecánica y crédito personalizado que se adapta a cualquier situación económica.

Publicado 20 de septiembre 2021 | comparte en:

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido e información como esta.

Y no te pierdas ninguna novedad sobre nuestros servicios y promociones.