¿Qué es el número de serie de un auto y cómo identificarlo?

Publicado 22 de septiembre 2021 | comparte en:

identificar-numero-de-serie

¿Qué es el número de serie de un auto y cómo identificarlo? 

El número de serie o VIN (Vehicle Identification Number) es una secuencia de dígitos conformada por números y letras. Todos los autos nuevos y autos seminuevos a nivel mundial cuentan con uno de estos y se puede encontrar en el tablero o en la orilla de la puerta del lado del conductor.

La función principal del número de serie es rastrear el historial del auto y brindar información como cantidad de propietarios, problemas que ha tenido e incluso saber si el auto alguna vez fue robado.

Cada número de serie está compuesto por 17 dígitos, y cada uno tiene su significado. 

Primer dígito: Este puede ser número o letra y representa el país de fabricación. Por ejemplo, México utiliza el número 3; Estados Unidos tiene el 1, 4 y 5; la letra J es para los autos fabricados en Japón, la letra L para los chinos y la W para los que fueron fabricados en Alemania. 

Segundo dígito: Siempre es una sola letra, esta indica a la marca fabricante. Por ejemplo, la letra A es usada para indicar que se trata de un Audi, pero también se utiliza en los Jaguar, Land Rover y Mitsubishi; Acura y Honda comparten la letra H; mientras que Mercedes Benz usa la letra D; Volvo y Volkswagen utilizan la letra V. 

Tercer dígito: Indica la división o el manufacturado del auto. Estos códigos varían entre países y entre los diferentes fabricantes.

Dígitos del 4 al 8: Estos dígitos son utilizados para describir el auto. El cuarto dígito representa el peso o potencia. El quinto especifica si el auto es un sedán, pickup, van, etc. El sexto dígito indica el modelo específico del auto. El dígito número siete puede utilizarse para identificar el tipo de carrocería, por ejemplo si es de dos o cuatro puertas, hatchback, etc. El octavo dígito es utilizado para proporcionar información del motor, como número de cilindros. 

Noveno dígito: En este dígito se indica un número de seguridad, el cual es autorizado por el fabricante. 

Décimo dígito: Aquí se coloca el año del auto, por ejemplo si es 2001 llevará solamente el número 1; si es 2002 utiliza solo el número 2, y así sucesivamente. Pero del 2010 en adelante se empezaron a utilizar letras, por ejemplo, 2010 es A, 2011 es igual a B, 2012 utiliza la C, y así hasta llegar a la letra L que representa el 2021. 

Décimo primer dígito: Este es el código de la planta en la que el auto fue ensamblado. 

Dígitos del 12 al 17: Estos dígitos se utilizan para indicar el número de producción del auto. Varían por fabricante, ya que cada uno tiene identificadores diferentes. 

Si estás pensando en vender tu auto de forma segura y tener tu dinero el mismo día, con ClikAuto es posible, puedes obtener una oferta en línea y en 3 minutos.

Y si buscas estrenar un auto seminuevo con calidad de agencia, consulta nuestro catálogo. Contamos con autos de todas los años, marcas y colores.

Publicado 22 de septiembre 2021 | comparte en:

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido e información como esta.

Y no te pierdas ninguna novedad sobre nuestros servicios y promociones.