¿Cómo cancelar un seguro de auto?

Publicado 23 de septiembre 2022 | comparte en:

Cómo Cancelar Seguro de Auto

Cancelar un seguro de auto suena cómo un proceso complicado, más no tiene por qué serlo. De hecho, la mayoría de las aseguradoras en México permiten la cancelación del seguro antes de que se cumpla el periodo pactado, e incluso regresan el dinero equivalente a lo que no se utilizó. Aunque hay más cosas que se deben tomar en cuenta.

Cancelar seguro de auto

Como se mencionó anteriormente, cancelar un seguro no es un proceso difícil, pero sí hay ciertos requisitos por cumplir, por ejemplo: tener toda la información en la póliza del auto, no tener algún pago pendiente y ser el titular de la póliza para solicitar la baja por medio de un agente. 

Entre las razones principales de cancelación se encuentran la incapacidad económica por parte del titular y el hecho de haber encontrado una mejor opción que brinda mayor cobertura; pero también existen situaciones externas que pueden orillar al titular a tomar esta decisión, entre las que destacan: 

  • La aseguradora modifica el precio o las coberturas pactadas: Si esto pasa, la compañía está obligada a dar 15 días para determinar si se sigue o no con el servicio. 
  • Se reducen las primas por los riesgos asegurados: Esto suele suceder previo al periodo de renovación.

Ahora,  en caso de que esté cerca el periodo de renovación y no se quiera continuar con la póliza, es importante ponerse en contacto con la compañía de seguros al menos un mes antes de llegar al plazo pactado. En cualquiera de los casos mencionados, el titular debe ser notificado.

Pero, ¿Cuál es el proceso para cancelar un seguro de auto? Actualmente, las empresas aseguradoras son bastante abiertas en cuanto a sus canales de comunicación, por lo que generalmente el proceso de cancelación se lleva a cabo por llamada telefónica, internet o directamente con un agente de seguros. 

¿Se regresa el dinero en caso de que la cancelación sea por venta del auto?

Sí, de hecho, si se quiere cancelar la póliza por que el auto será vendido, existe la situación en la que se podrá recibir el dinero que no fue utilizado, a la que se le conoce cómo “prima no devengada”. Esta aparecerá cuando se realice la venta del auto, y en el contrato vendrá estipulado cómo “cancelación anticipada”. 

Antes de concluir, es importante recordar que no solo el titular tiene el derecho de cancelar el seguro del auto, pues la aseguradora también puede hacerlo. Principalmente en estos casos: 

  • Por mentir o proporcionar información falsa en formatos solicitados
  • Por provocar o sufrir incidentes que no estén cubiertos por el seguro
  • Por no pagar plazos límite establecidos o emitir cheques sin fondos

Mientras no se realice alguna de estas, la compañía no tiene motivos para cancelar el seguro. 
Antes de contratar un seguro de auto, hay que asegurarse de que este se pueda cancelar en cualquier momento, sin importar si se cumple o no el plazo establecido. La PROFECO protege al consumidor en caso de que la compañía no cumpla con los servicios acordados.

Publicado 23 de septiembre 2022 | comparte en:

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido e información como esta.

Y no te pierdas ninguna novedad sobre nuestros servicios y promociones.